Surf en las olas más grandes del mundo

Las olas más grandes del mundo solo pueden ser surfeadas por surfistas experimentados y altamente cualificados. Las olas gigantes pueden quitarle la vida a un surfista en cuestión de segundos por lo que es algo que hay que tomarse en serio.

Solo aquellos con la mejor forma física y mental, y la experiencia de surfear en condiciones climáticas y lugares extremos podrán enfrentarse a las olas XXL. 

El surf en olas gigantes se puede considerar casi un deporte en sí mismo. Es muy adictivo al crear mucha adrenalina. 

Las olas más grandes del mundo se pueden encontrar en todos los continentes. Con unas buenas condiciones de viento y oleaje es posible que puedas montar, si te atreves, un par de olas monstruosas. 

Algunas de las olas de surf más peligrosas se encuentran a kilómetros de la costa, por lo que sólo se podrán acceder a ellas a través de un helicóptero o barco.

A continuación te dejamos una lista con las olas más grandes del mundo donde se puede hacer surf. 

Te puede interesar…

Olas de Nazaré Portugal

Nazaré, en Portugal, ahora mismo tiene el record de la ola más grande jamás surfeadaEn 2017, el surfista brasileño Rodrigo Koxa surfeó una ola de 24,38 metros.

Anteriormente, el record lo había realizado la leyenda del surf Garret McNamara, quien surfeó una ola de 24 metros el 1 de noviembre de 2011.

Nazaré es un pequeño y bonito pueblo a 100km de Lisboa. Hasta hace bien poco, la Praia do Norte en Nazaré era poco conocida. Han sido en los últimos años cuando sus olas gigantes han ganado mucha fama por su gran tamaño y por los records obtenidos en ella.

Pero, ¿Por qué se crean olas gigantes en Nazaré? ¿Qué provoca estas olas de gran tamaño? El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañon de Nazaré, un valle submarino de 5000 metros de profundidad y extensión de 230 kilómetros. Gracias a su forma de embudo al acercarse a la costa de Nazaré, las olas alcanzan alturas de hasta 30 metros.

Jaws, Hawaii

En Hawaii podemos encontrar otra de las olas más grandes del mundo. Es todo un icono para aquellos que aman hacer surf en olas gigantes. Sus olas pueden alcanzar fácilmente entre los 10 y 24 metros. Es la ola más grande y rápida del océano pacífico. 

Rompe sobre un arrecife que produce un barrido hacia la derecha y ocasionalmente también produce olas izquierdas peligrosas. 

Teahupoo, Tahití

 

Teahupoo es una de las olas gigantes más pesadas y peligrosas del mundo. Es una ola izquierda, supergruesa, hueca y de rápido movimiento que rompe sobre una barrera de coral afilada y poco profunda. La encontrarás a setecientos metros mar adentro, un sueño alejado del mundanal ruido. 

Teahupoo es una ola aterradora y muy peligrosa que no suele pasar de los 5 metros de altura. No es de extrañar que su nombre venga de uno de los personajes más sanguinarios de la historia de Tahití, Teahupoo. Este era un violento rey que le gustaba coleccionar cabezas. 

Cuando la ola de Teahupoo crea tubos, lo hace recogiendo tanta agua que el arrecife de coral queda solo a unos centímetros de la superficie. Un mínimo error puede ser fatal para el surfista que se atreva con esta ola. 

Además, esta es una de las olas gigantes más mediáticas y compartida en redes sociales.

Shipstern Bluff en Tasmania, Australia

 

En el cuarto lugar de nuestra lista se encuentra Shipstern Bluff. Esta es una ola mutante que crea una ola dentro de otra debido a la forma del fondo del arrecife. 

Esta terrorífica y enorme ola rompe en la costa sur de Tasmania y es considerada una de las olas más difíciles de surfear. Solo se puede acceder por barco o atravesando andando el Parque Nacional de Tasmania.

Shipstern Bluff es una ola que nace lejos de la costa y puede alcanzar los 12 metros de altura. 

Mavericks, California

¿Quién no conoce esta ola? Mavericks es una de las olas más grandes del mundo y también de las más famosas por su película «Persiguiendo Mavericks«.

Mavericks tiene la fama de ser una de las olas más mortíferas del planeta. Los primeros en surfear esta ola fueron Alex Matienzo, Jim Thompson y Dick Notmeyer en el invierno de 1961. El nombre de la ola viene de un pastor alemán que siguió a estos tres surfistas hasta el agua.

El secreto de esta enorme ola radica en una combinación ideal entre dirección del viento, swell y oleaje. Es uno de los grandes iconos del surf en olas gigantes.

Mullaghmore Head, Irlanda

Mullaghmore es un surf spot con olas gigantes en Irlanda y uno de los lugares más temidos en Europa. 

Las olas de Mullaghmore rompen en un fondo rocoso y sólo cobran vida cuando las tormentas del Atlántico Norte llegan a la costa Irlandesa. Esta ola genera tubos masivos pero solo se puede surfear cuando la marea está alta. 

Belharra, Francia

Belharra se localiza al sur-este de Francia, a pocos kilómetros de San Sebastián. Sus olas llegan a los 10 metros de altura y rompe a 60 km por hora.

Lamentablemente, las olas aquí se crean muy de vez en cuando o incluso pueden pasar años hasta que vuelven a aparecer. Pero cuando aparece, esta es una de las olas más grandes del mundo y bestiales, solo surfeables por surfistas en busca del desafío final.

El surfista Benjamin Sanchis es un experto en surfear esta ola extrema. A él le podemos ver surfeando en el video de arriba. 

Todos Santos, México

 

En baja California, México, muy cerca de los Estados Unidos, hay una isla llamada Isla de Todos los Santos. Aquí podemos encontrar olas gigantes que pueden llegar a 15 metros de altura. Incluso con olas más pequeñas, debido a la orografía de su fondo marino, las olas pueden llegar a ser muy violentas. 

Surf en las olas más grandes del mundo

Hacer surf en las olas más grandes del mundo puede ser muy peligroso y tiene muchos riesgos. En muchos casos puede costarte la vida o lesiones irreparables. 

Solo los surfistas con la mejor forma física, capaces de aguantar debajo del agua varios minutos y con mucho coraje pueden atreverse a surfear estas olas gigantes. 

¿Y tu, te atreverías con alguna de estas olas? 

Si te ha gustado este artículo sobre las olas más grandes del mundo valóranos con cinco estrellas 😉 

¿Ha sido útil la información?

Promedio puntuación 5 / 5. 3

Lamento que no haya sido útil

Permítenos mejorar esta página.

¿Cómo podemos mejorarla?

Deja un comentario