▷ Shaka, el saludo surfero: Descubre su origen y significado

El Shaka, conocido también como el «hang loose», es un saludo típico asociado a la cultura del surf. Se hace extendiendo el dedo meñique y el pulgar y manteniendo el resto cerrados.

¿De dónde viene el shaka?

Este gesto se originó en Hawaii. Los surfistas que viajaban a estas islas hicieron el gesto popular fuera de Hawaii. 

En las islas, el signo del Shaka es muy utilizado y tiene varios significados. Se puede utilizar para decir «Genial», «Gracias», «Hola» o «Adios».  Para la gente de Hawaii el Shaka forma parte de su vida diaria. Desde los surfistas, los cajeros, los niños e incluso los presentadores de televisión, el signo Shaka es universal en las islas. 

¿Cómo se hace el Shaka?

Hay una forma específica de hacer el Shaka o saludo surfero

1 – Sostén tu mano en un puño. 

2- Extiende tu meñique y tu pulgar en direcciones separadas. 

3- Por regla general, el dorso de la mano debe mirar al destinatario del saludo. El gesto además va a acompañado de una sutil oscilación. 

shaka

¿Cuál es el origen de este saludo surfero?

Hay muchas versiones de esta historia. El origen de este saludo es difícil de precisar. La más popular cuenta la historia de un trabajador del este de Oahu que perdió tres dedos en un accidente con un molino de azúcar.

El accidente solo le dejo el pulgar y el meñique. Hay muchas versiones sobre cómo este hombre perdió los dedos, pero en una cosa están todos de acuerdo: el hombre se llamaba Hamana Kalili. Este hombre se encargó de vigilar el tren de azúcar a Sunset Beach después del accidente. Este gesto se popularizó en la ciudad como un signo de admiración hacia este hombre. 

Otras versiones dicen que el Shaka representa la W de la palabra Hawaii. 

¿De dónde viene el nombre «Shaka», el saludo surfero?

El nombre Shaka viene de un popular anuncio de los años 60. Lippy Espinda, vendedor de coches, utilizaba el gesto y pronunciaba la frase «Shaka Bradah!». 

Otra historia cuenta que viene de «Shark eye». El gesto de abrir la mano extendiendo el meñique y el pulgar representaba la cabeza de un tiburón. Decir «Shark eye» o «Shaka» era un cumplido  ya que el tiburón es muy respetado en Hawaii. 

El saludo surfero es muy popular a nivel mundial. Incluso el expresidente Barack Obama lo ha utilizado en el momento de posar en una foto. ¡Hasta está en WhatsApp!

Sea como sea el Shaka expresa buena onda, positividad y surf. 

Otros artículos relacionados

¿Ha sido útil la información?

Promedio puntuación 5 / 5. 5

Lamento que no haya sido útil

Permítenos mejorar esta página.

¿Cómo podemos mejorarla?

Deja un comentario