Las 5 mejores tablas de SKIMBOARD

Cada vez son más las personas que practican el skimboard o que desean empezar a hacerlo. Aunque este deporte se parece mucho al surf, el rango de movimientos y de maniobras que puedes hacer es mucho más amplio. 

Una tabla de skimboard tiene la mitad de longitud, la mitad de grosor y es un poco más ancha que una tabla de surf. Además, un skimboard no tiene aletas, siendo menos estables y más difíciles de controlar. 

¿Cómo se hace Skimboarding?

Para hacer skimboarding, te tienes que poner de pie a unos 6 metros de la playa donde las olas rompen directamente en la orilla. Cuando veas una ola decente, corres hacia ella y al llegar a la zona donde la arena está mojada, sueltas tu tabla al suelo y saltas sobre ella lo más rápido posible. 

Permaneciendo lo más estable posible encima de la tabla, te adentras dentro del agua en dirección a la ola más próxima. 

Se pueden hacer varios trucos dependiendo la altura de la ola y el nivel del surfista. Si no hay olas que rompen en la orilla, puedes hacer lo que se llama skimboard flatland. Esto consiste en deslizarse en paralelo a la costa sobre la arena mojada y realizar varios trucos y movimientos sin olas.

Categorías de Skimboarding

El skimboarding se puede dividir en dos categorías: Flatland y wave skimming. 

El skimboard flatland se realiza en aguas arenosas poco profundas. Se puede realizar en lagos, ríos y cuando la marea está baja.

El skimboard wave skimming se realiza en la orilla de la playa donde rompen las olas en aguas más profundas. 

Las 6 mejores tablas de Skimboard de 2020

 

1. Osprey – Tabla de skimboard- Color negro – 41″

Esta es una bonita tabla de skimboard de madera contrachapada. Osprey nos sorprende con una de las mejores tablas probadas para skimmers principiantes o intermedios. Su longitud es de 104 cm y su cola es estilo Pintail. 

Si buscas empezar, realizar los primeros trucos en la orilla y divertirte esta es tu tabla. 

✅ Ideal para principiantes

✅ Perfecta para la espuma que se crea a lo largo de la orilla.

2. JUCKER HAWAII – Tabla Puna y Ulua

La tabla JUCKER HAWAII Puna y Ulua es un skimboard de alta calidad ideal tanto para skimmers principiantes como avanzados. Está fabricada con madera de álamo prensado e impermeabilizado de 5 capas. Mide 97cm de largo y 52 cm de ancho siendo perfecta para realizar maniobras y giros extremos. 

✅ Apta para skimmers de todos los niveles

✅ Perfecta para realizar maniobras y giros radicales

3. Osprey Surf, tabla de skimboard unisex, zigzag, 104 cm

Este skimboard de Osprey tiene un diseño estéticamente bonito. Está fabricada con madera contrachapada haciéndola bastante rígida y resistente. Mide 104 cm de longitud y su cola es estilo Pintail. En general consideramos que esta es una buena tabla por un buen precio. Con ella podrás mejorar tu técnica y perfeccionar tus movimientos mientras te diviertes en la playa.

✅ Varios modelos disponibles

✅ Colores brillantes y de buena calidad

4. Skim One Wood Skimboard, (Fresh Hawaii/marrón), 35

Skim One Wood Skimboard es una tabla de skimboard rápida, fácil de transportar y una gran herramienta para pasarlo genial en la playa. Mide 88 cm siendo ideal para riders pequeños. Es ideal para usuarios de nivel principiante o intermedio. 

✅ Perfecta si es tu primer encuentro con el skimboard

✅ Pensada para skimmers de baja estatura

 

5. Waimea Skimboard Flatland Madera 41Inch

¿Eres de los que prefieren hacer skimboard flatland (aguas poco profundas)? Pues esta tabla es perfecta para ello. Mide 104 cm siendo ideal para surfers de altura entre 170cm-185cm aprox. Está fabricada con madera de álamo, superficie lacada y la parte superior impresa. 

✅ Gran calidad de los materiales con los que está fabricada

✅ Es una buena opción para hacer skimboard flatland

 

6. Circle One 54″ (137cm) Skimboard de EPS Epoxy para Playa y Olas

Sin duda esta es la mejor tabla de nuestra lista. Su increíble calidad también se ve reflejada en su precio siendo la más cara de todas. Mide 137 cm de largo y 54 cm de ancho proporcionando más flotabilidad que las anteriores.

Está fabricada con Epoxy siendo una tabla muy ligera y resistente. Tiene más volumen que los skimboards de madera permitiendo realizar trucos sobre las olas. Está especialmente indicada para riders intermedios o avanzados. 

✅ Muy buena flotabilidad

✅ Construida y acabada a mano

 

Pros y Contras del Skimboarding

PROS:

✅ El skimboard conlleva mucho menos riesgo que el surf.

✅ Es un deporte ideal para tu salud cardiovascular y mejora la fuerza muscular. 

✅El skimboard te pone en contacto con la naturaleza.

CONTRAS:

❌ El peligro que supone caerse sobre la arena mojada en vez de en el agua como el surf puede ser tomado como una desventaja. 

Cómo elegir una tabla de Skimboard

Las mejores tablas de skimboard para ti serán aquellas que se ajusten tus necesidades. Para comprar la tabla de skimboard de tus sueños debes considerar varios aspectos:

Tamaño o talla: El largo de la tabla suele medirse en cm. El tamaño de tu futura tabla de skimboard estará determinada por varios factores como tu peso, tu altura, la velocidad que alcanzas corriendo y tu experiencia. 

La velocidad es un factor fundamental ya que a mayor velocidad logres alcanzar, mayor flotabilidad haciendo que sea más fácil coger pequeñas olas. Normalmente los skimmers profesionales elegirán tablas más pequeñas ya que con ellas es más fácil hacer trucos y flips. Si eres un skimmer menos experimentado, necesitarás una tabla más grande que proporcione más flotabilidad y velocidad. 

Talla Peso kg Altura
XXS (122cm)
30-45Kg
120-145cm
XS (128cm)
35-50Kg
130-155cm
S (130cm)
40-55Kg/
140-160cm
SM (132cm)
50-70Kg
150-175cm
M (134cm)
65-85Kg
170-185cm
L (138cm)
85-100Kg
190-205cm

Diseño o shape: Aunque dos tablas midan de largo lo mismo, sus shapes pueden ser diferentes cambiando totalmente el comportamiento sobre las olas. Por ello, es importante fijarse tanto en la forma de la tabla como en la longitud. El shape puede ser puntiagudo, afilado, estrecho…

Las tablas de skimboard más cortas y finas son muy manejables pero tienen poca flotabilidad.

Las tablas grandes y gruesas flotan más pero son más lentas. Es más difícil realizar giros y trucos con ellas. 

Por otro lado, las tablas de skimboard estrechas son muy rápidas pero difíciles de manejar. Permiten giros radicales pero tienen poca flotabilidad. 

Cola de la tabla: las colas más habituales son la pintail, la squash tail, redondeada y la W-tail(swallow tail). Las Pin Tail ofrecen buen equilibrio sobre el agua mientras que las otras son buenas para hacer maniobras y trucos. 

 

solas skimboard

Rocker: El rocker es la curvatura de la nariz de la tabla de skimboard. Un rocker plano te proporciona mucha velocidad en aguas tranquilas. Un rocker plano es ideal para aguas onduladas pero pierde velocidad.

Materiales: Principalmente hay están fabricadas o de madera o de espuma. Las tablas de madera son mejores para skimming de tipo flatland o en aguas poco profundas. Ofrecen poca flotabilidad y se hunden más rápidamente. Son ideales para principiantes en términos de durabilidad y económicos.

Las tablas con núcleo de espuma están pensadas para el wave skimming o olas en la orilla en aguas más profundas. Son más ligeras, flexibles y gruesas ofreciendo mayor flotabilidad que las de madera. Están indicadas para riders nivel intermedio o avanzado e interesados en realizar trucos sobre olas. 

También te puede interesar…

Las 5 tablas de bodyboard más vendidas en 2020

Los 6 mejores surfskates de 2020 – Carver vs Miller

tablas de skimboard

Historia del Skimboard

Se dice que el skimboard se originó en Laguna Beach, California, en 1920 cuando los surfistas lo hacían sobre pedazos de madera. Desde entonces este deporte ha evolucionado enormemente. Ha llegado sobre todo a países como Japón y Australia.

La primera empresa que fabricaría este tipo de tablas sería Victoria Skimboards, fundada por Tex Haines. En la década de los 70 crearían la primera tabla con núcleo de espuma facilitando la conducción.

Hoy en día las tablas de skimboard están fabricadas con la más alta tecnología. Los skimmers profesionales utilizan tablas construídas para lograr la mayor flotabilidad y ligereza. 

Otros artículos relacionados

¿Ha sido útil la información?

Promedio puntuación 5 / 5. 1

Lamento que no haya sido útil

Permítenos mejorar esta página.

¿Cómo podemos mejorarla?

Deja un comentario