C√≥mo elegir tabla de surf ūü•áMega Gu√≠a sobre qu√© tabla de surf comprar

Después de haber ido a surfcamps y alquilar tablas te planteas una de las primeras preguntas como surfer: como elegir tabla de surf.

Iniciarse en este deporte no es algo sencillo y por eso hemos preparado para ti una superguía que resuelva todas tus dudas sobre como elegir una tabla de surf. 

Elegir una tabla de surf adecuada será una de las decisiones más importantes a la hora de practicar este deporte. Hay multitud de tipos de tablas de surf en el mercado lo que puede hacer difícil la decisión de comprar tu tabla.  

Da igual que seas principiante, intermedio o avanzado. Para decidir qu√© tabla de surf comprar es necesario entender todos los conceptos relativos al tama√Īo, forma y dise√Īo de tu tabla.

También tendrás que tener en cuenta tu nivel de surf, las condiciones de las olas que vas a surfear y lo creas o no, tu condición física. 

Hay muchas cosas que entran en juego a la hora de elegir tu tabla, sin tener en cuenta todos los accesorios como quillas, leash o la funda. 

¡Empecemos! 

MARCAS DE TABLAS DE SURF

Si alguna vez has entrado en una tienda de tablas de surf o has buscado online, te habrás dado cuenta que hay multitud de marcas donde elegir. 

Te mostramos una lista de las 5 mejores marcas de tablas de surf. 

Firewire: Estas tablas combinan materiales de alta gama 100% Ecofriendly. Además, producen algunas de las tablas de madera más populares y elegantes. Esta marca trabaja con cuatro tipo de materiales: FST, LFT, Timbertek y Heliu. Estos materiales otorgan ligereza, durabilidad y flexibilidad. 

Su modelo Evo es el m√°s popular entre los surfistas situando a Firewire como n√ļmero uno de ventas en tablas de surf a nivel mundial.¬†

Lost:¬†Fue fundada en California por Matt Biolos a finales de los a√Īos 80. La marca Lost gano popularidad gracias a que surfistas como Christian Fletcher y Matt Archbold comenzaron a utilizar sus tablas de surf. Al trabajar con los mejores surfistas, Lost se ha mantenido como una marca muy valorada por los que practican este deporte.¬†

Su modelo más popular es el Lay Z Boy con un modelo simple y amplio. Además, junto con Elon Musk, lanzaron una exclusiva tabla Tesla Surfboard elaborada con fibra de carbono y que es todo un objeto de coleccionistas. 

Hayden Shapes: Creada por Hayden Cox en 1997 es un referente en las marcas de surf. Es una de las marcas más nuevas pero está arrasando entre los surfistas. Son creadores de la tecnología FutureFlex que incorpora espuma EPS y un marco de fibra de carbono convirtiendo sus tablas en ligeras para alcanzar altas velocidades.

Su modelo más popular es Hypto Krypto, galardonada por el premio a la mejor tabla de surf 2014 y 2015. 

Pukas: Con sede en el País Vasco, esta marca tiene una gran reputación gracias a sus tablas de surf de alto rendimiento. Se han logrado posicionar entre las marcas de tablas de surf más populares de Europa. 

Su tabla Pukas Tasty Treat ha sido premiada como la segunda mejor tabla de surf del mundo por la revista australiana Stab Magazine. 

DHD Surfboards: Propiedad de Darren Handley, esta marca ha lanzado una nueva tecnología en sus tablas de surf que combinan las mejores cualidades de dos de los materiales más usados en la actualidad: Epoxy y fibra de vidrio. 

Su tabla DHD Mini Twin es probablemente la más conocida de esta marca. Gracias al surfer Asher Pacey esta marca se ha posicionado en la cabeza del mercado de Twinfins. 

elegir-tabla-de-surf

VOLUMEN DE TU TABLA DE SURF

Se dice que el volumen es una de las variables m√°s importantes para saber como elegir tabla de surf.

Elegiremos el volumen seg√ļn nuestra forma f√≠sica, nuestro peso, edad y habilidad en el surf.¬†

El volumen principalmente afecta a la flotabilidad que tiene la tabla. Si eliges una tabla de menos volumen que necesitas, te será más difícil coger olas. Además, con olas de poca fuerza perderás velocidad y se hará más difícil girar. Si has cogido una tabla con más volumen del que necesitas, será más complicado controlar la velocidad y los giros en olas potentes. 

Con la calculadora de volumen Firewire podremos saber el volumen que necesitamos. 

De forma general, a mayor nivel de surf, menor volumen tendrá que tener nuestra tabla.  Conociendo los litros de una tabla de surf podrás saber si te vas a sentir cómodo con la tabla dentro del agua. En la siguiente tabla podrás hacerte una idea: 

volumen tablas de surf
VOLUMEN TABLAS DE SURF

TIPO DE OLA QUE VAMOS A SURFEAR

Debes plantearte qu√© tipo de ola pretendes surfear. Cada modelo de tabla esta dise√Īada para unas condiciones y tipo de ola. Un tail ancho funcionar√° bien en olas peque√Īas y d√©biles mientras un tail estrecho funcionar√° en olas m√°s potentes y redondas.¬†

A través de las páginas web de previsiones de olas puedes ver las condiciones de la zona donde pretendes surfear. Establece primero dónde vas a surfear para elegir tu tabla. 

Por ejemplo, la tabla de surf fish est√° dise√Īada para olas peque√Īas reduciendo el arrastre y permitiendo una mayor velocidad. Adem√°s ofrece un remo f√°cil y estabilidad.¬†

IDENTIFICA TU NIVEL DE SURF

Se sincero contigo mismo y aseg√ļrate de que la tabla de surf que eliges se identifica con tu nivel.¬† No te autoproclames ser el pr√≥ximo Kelly Slater si no est√°s en ese nivel.¬†

Las tablas de alto rendimiento son muy difíciles de manejar por ello precisan un nivel de surf y control muy elevado. 

Encuentra una tabla de surf que proporcione el rendimiento justo para que puedas evolucionar en el surf pero que al mismo tiempo sea estable y te permita coger olas. 

ELIGE LA LONGITUD Y ANCHO DE TU TABLA

La longitud se mide desde la cola hasta el nose. La longitud de la tabla dependerá de tu nivel de surf y de tu altura, pero también del tipo de olas que pretendas surfear. Por norma general, cuanto más alto seas, mayor será la longitud de la tabla.

Una tabla más larga será más estable que una más corta pues ofrece mayor flotabilidad. Sin embargo, una tabla de surf demasiado larga dificulta la maniobrabilidad y los giros. 

En cuanto a la anchura, cuanto más ancha sea la tabla más estabilidad. Para surfistas principiantes se recomiendan tablas de surf anchas permitiendo coger olas más fácilmente. A mayor nivel de surf más estrecha será la tabla permitiendo realizar giros y maniobras. 

En la tabla a continuaci√≥n podr√°s estimar el tama√Īo aproximado de la tabla de surf que deber√°s comprar.

elegir tabla de surf
ancho de la tabla de surf

ELIGE LA CONFIGURACI√ďN DE LAS QUILLAS

como elegir tabla de surf quillas

Las configuraciones est√°ndar de las quillas son Single Fin, Twin Fin, Thruster, 2+1 y Quad.

La más popular es la Thurster, con tres quillas: dos exteriores y una en el centro. 

Las quillas son extremadamente variadas, hay de varios materiales, patrones, alturas y configuraciones. Las quillas te darán estabilidad, control y dirección. Son las que te dan velocidad y te permiten atravesar el agua. 

Single Fin: Se encuentra en la mayor√≠a de los longboards. Genera un control moderado y es ideal para olas peque√Īas. Proporcionan un rendimiento de giro suave y lento. Sin embargo, este tipo de quillas puede hacer a la tabla inestable y puede ser dificil de manejar si est√°s acostumbrado a otro tipo de configuraci√≥n de quillas.

Twin Fin: Ofrece maniobrabilidad y velocidad. Da estabilidad y control en las curvas. Se usa en tablas de surf modernas. Como desventaja, es más complicado surfear olas grandes con esta configuración.

Thruster: Es la configuración más utilizada. La aleta de en medio ofrece más estabilidad y maniobrabilidad que una twin fin. Los estudios han demostrado que esta configuración es la mejor para el surf de alto rendimiento. Es ideal para todo tipo de condiciones. Por otro lado, al tener una aleta más, te ralentiza ya que crea más resistencia al final de la tabla de surf.

2+1: A diferencia de la Thruster, la configuraci√≥n 2+1 tiene la aleta central m√°s grande. Por lo general, 2+1 no estar√°n en shortboards o tablas fish, si no en tablas m√°s largas como longboards ofreciendo mejores condiciones que una sola aleta. Es ideal para olas de tama√Īo peque√Īo o mediano.¬†

Quad o cu√°druple: Ideal para generar velocidad, haciendo de esta configuraci√≥n ideal para olas peque√Īas y para realizar giros r√°pidos y bruscos. Por lo general no es ideal para principiantes, pero a los surfistas avanzados les proporciona mayor velocidad. Genera m√°s rapidez que la mayor√≠a de las configuraciones ya que no tiene una aleta central. Esta configuraci√≥n es ideal para tubos y olas poderosas.¬†

CONCLUSI√ďN

Para elegir tu tabla de surf deber√°s tener en cuenta lo citado anteriormente. Los consejos que te recomendamos para finalizar son:

1- Toma tu peso y tu altura

2- Eval√ļa tu nivel de surf. Pide consejos a amigos que tengan experiencia con el surf para que den su punto de vista.

3- No le des demasiada importancia a la marca de la tabla de surf. 

4- Determina dónde vas a surfear. Las condiciones climáticas y el tipo de ola es muy importante a la hora de elegir tu tabla. 

5- Una vez que tengas esto, podrás seguir adelante con la elección de tu tabla de surf. 

OTROS ART√ćCULOS

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Unicamente mandaremos a tu email información relevante sobre el blog para que estés al tanto de todas las novedades.

¬ŅHa sido √ļtil la informaci√≥n?

Promedio puntuación 5 / 5. 9

Lamento que no haya sido √ļtil

Permítenos mejorar esta página.

¬ŅC√≥mo podemos mejorarla?

Deja un comentario