Mega Guía para elegir SURFSKATE – Todo lo que necesitas saber

¡El mundo del surfskate crece cada vez más! En un principio, el mercado del surfskate estaba dominado por Carver Skateboards y ahora hay muchas más marcas que ofrecen la misma calidad a precios muy competitivos. 

Para que puedas tener una visión general y encontrar el surfskate de tus sueños, hemos recopilado todo lo necesario que debes saber a la hora de elegir surfskate. 

Dependiendo del skater y del uso que se quiera darle, habrá marcas que sean mejores que otras. 

¿Qué es un surfskate?

El surfskate es una herramienta más para cualquier surfista. El eje delantero es diferente a otros skates y simulan la sensación de estar surfeando. El eje del surfskate permite giros cortos y maniobrables como el surf. Los movimientos son muy intuitivos y fáciles de aprender. 

A través del bombeo se puede avanzar y aumentar la velocidad sin tener que pisar el suelo. Esta sensación es única y los movimientos no son posibles con skates tradicionales. 

Si no puedes esperar a hacer tu próximo viaje de surf y deseas mejorar tus habilidades,  un surfskate es lo ideal para ti. 

elegir surfskate

¿Qué diferencia hay entre un surfskate y otros skates tradicionales?

Los surfskates, a diferencia de otros skates tradicionales, permiten aumentar la velocidad sin tener que impulsarse con el suelo. Para conseguir esto es necesario imitar los movimientos del surf. Solo con cambiar el peso de los dedos del pie al talón repetidamente, acompañado con un movimiento de flexión, puedes coger velocidad. Esto es a lo que se denomina «bombeo».

Además, lo que todas las marcas de surfskate tienen en común son su eje delantero el cual proporciona un radio de giro mucho mayor que los típicos skates. Los surfskates dan mucho más margen de maniobra que los tradicionales y permiten radios y curvas mucho más estrechas. 

El radio de giro va a estar determinado por la distancia entre los ejes el cual se denomina wheel base

A mayor distancia entre los ejes el radio de giro será mayor proporcionando más estabilidad. Será ideal para practicar el carving, cut backs,  fluidez en la ola… 

A menor separación de los ejes menos radio de giro tendrá facilitando el bombeo y girar en espacios reducidos. 

surfskate-longboard

En general, los surfskates más cortos serán ideales para utilizarlos en espacios reducidos como skateparks. 

Principales marcas de surfskate

Carver

Carver Skateboards es una marca de California y pionera en el desarrollo de los surfskates. Llevan más de 20 años en el mercado y se caracterizan por la estética y la calidad de sus piezas construidas en Estados Unidos. Tienen tres ejes disponibles: Carver C7, Carver CX. 4 y el eje Carver CX Mini. Los ejes de Carver son de alta calidad. 

Miller Division

Miller Division es una marca española con sede en el País Vasco. El éxito de esta marca se basa en la creación de surfskates de alta gama a precios asequibles. Tiene un eje especial llamado Reverse King Pin Truck (XRKP) que funcionan de manera parecida a los Carver CX 4. 

Smoothstar

Es una empresa australiana parecida a la de Carver con más de 14 años de experiencia. Ideal para mejorar tu surf ya que se centra en el «Surf Training». En las tablas Smoothstar está incluido un eje delantero de rotación especial llamado «Thruster». Este eje proporciona un ángulo de giro mayor que otras marcas. 

Las tablas de esta marca te permitirá realizar maniobras básicas del surf como el cutback, cutback roundhouse, el bottom turn, 360º, snaps o aéreos.

Yow Surfskates

Yow es una marca vasca que ofrece un sistema de surfskate muy ágil. Actualmente la marca se ha hecho muy prestigiosa a nivel internacional. A finales de 2018  lanzaron el eje V4.

Long Island

Esta es una marca francesa que fabrica surfskates y longboards. Utiliza el sistema Reverse King Pin que funciona de manera similar al Carver CX 4.

A continuación os dejamos un video de los dos surfskates de Miller más famosos: Mundaka y Kirra.

¿Cuáles son las diferencias entre los distintos ejes de los surfskates?

1º – Carver vs Smoothstar vs Yow

Tanto los ejes de Smoothstar como los de Yow permiten movimientos más extremos. Los ejes de Carver son más estables siendo ideal para principiantes. Si además de maniobras de surf quieres recorrer largas distancias los Carver son buena opción.

Si buscas un nuevo desafío… ¡Yow y Smoothstar son las marcas ideales para ti!

2º – Smoothstar vs Yow

Los ejes de estas dos marcas son los más extremos de todos los surfskates. El eje Smoothstar Thruster ofrece más posibilidades de ajuste. Otra diferencia son las ruedas. Las tablas de Yow vienen con ruedas o de 60mm o de 66mm mientras que las tablas Smoothstar vienen con ruedas de 62mm. 

3º – Carver vs Long Island vs Miller

Los ejes de Miller Division y Long Island son similares a los Carver CX4. Estos tres ejes tienen sistemas Reverse King pin. 

Dentro de los sistemas Reverse King Pin la experiencia de Carver es evidente. Este eje de Carver ha sido desarrollado durante muchos años para que coincidan con los movimientos de surf. 

La calidad de Carver es indiscutible, es por ello que se ve reflejado en el precio. 

A pesar de eso, las tres marcas son geniales y con todas ellas podrás carvear, practicar maniobras y bombear. Estas tres tablas son ideales para principiantes. 

4º – Carver CX vs Carver C7

Carver Skateboards tiene dos ejes: El Carver C7 y el CX 4. El Carver C7 ofrece más posibilidades de ajuste mientras que el CX 4 es del tipo Reverse King Pin un poco más simple. El C7 es escogido por los surfistas más exigentes y que buscan la máxima simulación en el asfalto.

¿Cómo elegir el Surfskate adecuado para mí?

Elegir surfskate según peso y altura

Para saber qué surfskate elegir hemos creado una tabla que relaciona el peso y la altura con la longitud de la tabla. 

Al igual que las tablas de surf, los surfskates cuanto más pequeños sean (menos distancia entre los ejes) más maniobras radicales te permitirán hacer.

Altura Peso Longitud
menos de 155 cm
25kg - 55kg
menos de 30"
150 cm - 170 cm
40kg - 75kg
27 - 31 "
160 cm - 181 cm
50kg - 85kg
30 - 32 "
165cm - 187cm
60kg - 90kg
31 "- 33"
175cm - 193cm
70kg - 100kg
32 "- 35"
182cm - 203cm
85kg - 120kg
34 "- 39"

¿Qué surfskates utilizan los profesionales?

  • Courtney Conloque: 173cm 63kg, Longitud del Surfskate: 29.5 «- Carver
  • Yago Dora: 179cm 71kg, Longitud del Surfskate: 33.75 «- Carver
  • Taylor Knox: 178cm 77kg, Longitud del Surfskate: 31.5 «- Carver
  • Johanne Defay 165cm 60kg, Longitud del tablero: 32.5 «- Smoothstar
  • Filipe Toledo 175cm Toledo 64kg, Longitud del tablero: 33 «- Smoothstar
  • Aritz Aranburu 172cm 71kg, Longitud de la tabla: 32.5 – Yow
  • Ibon Amatriain, Longitud de la tabla: 33 – Yow
  • Yago Dora, Longitud de la tabla: 33.75 – Carver

Elegir surfskate según tu nivel

Nivel principiante: Si eres principiante te sentirás más cómodo en una tabla estable. Recomendamos una tabla larga y ancha con una distancia entre los ejes mayor. A los principiantes también se les recomienda utilizar casco y protección. 

Las marcas que recomendamos para principiantes son Carver, Miller y Long Island. 

Nivel avanzado: Si ya tienes experiencia en el surfskate o el surf y quieres probar algo nuevo, recomendamos marcas como Yow, Carver o Smoothstar y con una distancia entre los ejes menor. 

Nivel Pro: Si ya tienes mucha experiencia en surfskate y llamas al skatepark tu segundo hogar recomendams que te cambies a marcas como Yow y Smoothstar. 

¿Qué surfskate se adapta mejor a mi entrenamiento de surf?

Para entrenar tu surf en el asfalto recomendamos elegir un surfskate de la marca Smoothstar o Yow. Los sistemas de los ejes de Smoothstar o Yow Surf tienen el radio de movimiento mayor que otras marcas. Con las tablas Smoothstar o Yow puedes hacer giros mucho más cerrados y maniobras de surf como Cutbacks.

Si quieres mejorar tus habilidades de surf estas dos marcas serán las ideales. 

Si deseas recorrer distancias largas además de practicar tus maniobras de surf, te recomendamos una tabla Carver o Miller. 

¡Esperamos que encuentres la tabla de tus sueños! Si tienes cualquier problema con elegir tu surfskate contáctanos o déjalo en los comentarios.

¿Ha sido útil la información?

Promedio puntuación 5 / 5. 4

Lamento que no haya sido útil

Permítenos mejorar esta página.

¿Cómo podemos mejorarla?

Deja un comentario