Cómo elegir una Tabla de Bodyboard adecuada para ti

Elegir la mejor tabla de bodyboard según tu altura, peso y experiencia es muy importante. ¿Alguna vez has probado a utilizar dos tablas de bodyboard en el mismo día con el mismo tipo de olas? Hay una gran diferencia entre montar una tabla grande o una pequeña, o una tabla de bodyboard pesada o ligera. En este artículo te mostramos una guía de cómo elegir una tabla de bodyboard que mejor se ajuste a ti.

Tallas de bodyboard 

La tabla de bodyboard debería llegar hasta tu ombligo cuando estás de pie, o bien encajar entre tu barbilla y tus rodillas cuando la sostienes enfrente de ti. 

A más corta sea la tabla de bodyboard, tus piernas arrastrarán más en el agua, causando que vayas más despacio. Si surfeas en diferentes tipos de olas y tu presupuesto te lo permite, deberías tener tres tipos de tablas: Una tabla grande para olas pequeñas, una tabla mediana para olas medianas, y una tabla pequeña para olas grandes.

En esta tabla te mostramos una guía de tallas  de bodyboard tomando como referencia solo tu peso y tu altura. 

Diferentes materiales del núcleo de la tabla de bodyboard

Una de las características mas importantes para elegir tu tabla de bodyboard es el tipo de material del cual está hecho el núcleo de la tabla. Los materiales varían en dureza y flexibilidad. A mayor rigidez, mayor la durabilidad de tu tabla. 

Los tres tipos de materiales diferentes que se utilizan para hacer el núcleo son el PE (Polietileno), el PP (Polipropileno) y el ESP (poliestireno).

El polietileno PE ha sido utilizado en las tablas de bodyboard por décadas, y aunque es un poco pesado, ofrece mucha flexibilidad y funciona muy bien en aguas frías.  Las tablas de Polipropileno PP son más ligeras y rígidas. Estas están pensadas para surfistas de más nivel y olas más lisas. El ESP es ligero y económico siendo ideales para surfistas principiantes.

Tablas de bodyboard según tu nivel 

Básicamente hay tres niveles de tablas de bodyboard:

Tablas de bodyboard para principiantes: Estas estarán fabricadas con  EPS / espuma de poliestireno. Son bastante económicas pero no son muy duraderas. Si tienes un presupuesto ajustado este tipo de tablas son ideales. Por lo general vienen con un leash o invento. 

Tablas de bodyboard de nivel intermedio: Están fabricadas con PE/ polietileno haciéndolas más duraderas y de mejor rendimiento que las de ESP. Sin embargo, este tipo de tablas cuestan el doble que las primeras. La mayoría de estas tablas tienen un stringer o dos. El stringer es un material flexible y duro, normalmente de plástico o fibra de carbono, que recorre la tabla aportando rigidez.

Tablas de bodyboard para surfistas experimentados: Este tipo de tablas son de alta gama. El núcleo está fabricado con PP/Polipropileno haciéndola más ligera y más rígida que la tabla de PE. También son menos sensibles a la temperatura. Casi todas estas tablas tienen al menos un stringer. Por otro lado, son mucho más caras que el resto. 

Un surfista que practique este deporte en agua fría puede ahorrar mucho dinero al ir con una tabla de bodyboard de PE, ya que este se mantiene agradable y rígido en aguas frías. En cambio, si vives en un lugar tropical, montas en olas más grandes y tienes más nivel, una tabla de bodyboard de PP será la ideal. 

El Tail o cola de la tabla de bodyboard

Hay dos categorías principales de tail: el bat tail o el crescent tail. 

El bat tail es excepcional para coger olas pequeñas. Ofrece una gran flotación consiguiendo más velocidad y mayor maniobrabilidad.

El crescent tail es muy polivalente. Es apropiado para todo tipo de olas y da mucha estabilidad. Sin embargo, no son tan buenas para hacer giros y maniobras.

En general, una cola ancha proporciona estabilidad y velocidad. Una cola estrecha proporciona maniobrabilidad y mayor control en velocidades altas.

Esperamos que estos cuatro puntos clave te hayan solucionado tus dudas sobre cómo elegir una tabla de bodyboard.

En el siguiente video de mundo-surf encontrarás un resumen para repasar todo lo necesario que tienes que tener en cuenta. 

Artículos relacionados

¿Ha sido útil la información?

Promedio puntuación 5 / 5. 3

Lamento que no haya sido útil

Permítenos mejorar esta página.

¿Cómo podemos mejorarla?

Deja un comentario