En este sección de nuestra web aprenderás todo lo que necesitas saber sobre tablas. Te responderemos cuestiones como cuánto cuesta una tabla de surf, las mejores marcas de tablas de surf, cuáles son las mejores tablas de surf para aprender, cómo cuidar tu tabla, guías de tablas de bodyboard baratas…

Después de leer esta sección, ya no tendrás dudas sobre qué tipo de tabla utilizar y sabrás desenvolverte mejor en el mar.

Tablas de Surf

¿Qué tipos de tablas de surf hay?

Dentro de las tablas de surf podemos encontrar cuatro tipos principales: Funboard o evolutivas, longboard, shortboard y fish. 

Tablas de surf evolutivas o funboard: Esta sin duda es la mejor tabla de surf para aprender. Tienen buena flotabilidad y es fácil remar con ellas. Su diseño, con su punta ligeramente redondeada, esta pensado para surfear olas desde el primer día. Miden entre 2,15 y 2,75 metros de largo y se adaptan a más situaciones que una tabla longboard.

Tabla de longboard surf: Esta es una tabla grande de punta redonda. Están diseñadas para olas pequeñas. Se utilizan para andar sobre las mismas y dar pasos. Tiene una longitud mínima de 2,75 metros. 

Tablas de shortboard: Es el tipo de tabla más común. Se caracterizan por la velocidad y la maniobrabilidad y valen para todo tipo de olas. Son tablas más técnicas y se necesita al menos un nivel medio para manejarlas. Este tipo de tablas son ideales para realizar maniobras avanzadas como cutbacks, aéreos, snaps, etc. Son ideales para realizar giros. 

Tabla de surf fish: Son más anchas que las tablas de shortboard y sirven para surfear olas sin fuerza o pequeñas. Se diferencian sobretodo por la cola ya que suele ser partida como la de un pez. Son muy maniobrables gracias a que son cortas pero no funcionan bien en olas grandes o huecas.

 

Tablas de Bodyboard

¿Qué tenemos que tener en cuenta en las tablas de bodyboard?

Tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de adquirir nuestra tabla bodyboard. 

Tamaño: Como primera orientación, la tabla debería llegarte por el ombligo. Si la tabla es ancha te dará más facilidad para girar en cambio si es más estrecha te dará más control en olas de mayor tamaño. 

Material: Hay dos tipos de espumas principales: el Polietileno (PE) y el Polypropileno (PP). La primera es más flexible y pesa más mientras que el PP es más rígido y ligero. Aún así la temperatura del agua afecta a estos materiales. El agua fría hacen que las tablas de bodyboard sean más rígidas, y el agua caliente las hace más flexibles. De forma general, cuanto más nivel tengas y más lisas sean las olas nos interesaría tablas de bodyboard de PP rígida. Si posees menos nivel y hay peores olas nos interesaría una bodyboard de PE.

Tail: Hay dos tipos de Tail: crescent y bat tail. El crescent tail es uno de los tipos de cola más versátiles que existen. Está indicado para olas de mayor tamaño y huecas. El bat tail le da mayor deslizamiento a la tabla proporcionando mayor velocidad. Es ideal para surfear olas pequeñas y para los principiantes. 

Tablas de Paddle Surf

¿Qué tipos de tablas de paddle surf existen?

En un primer momento podríamos diferenciar las tablas de paddle surf entre rígidas e hinchables:

Paddle surf hinchable: Estas son muy fáciles de guardar y transportar. Es perfecta para principiantes y es ideal y segura para niños. Por norma general también son más económicas. La gran desventaja de una tabla de paddle surf hinchable son menos ágiles y maniobrables y tenemos el problema de que se pueda pinchar. 

Paddle surf rígido: Estas tienen mayor rigidez y menor grosor y carece de riesgos de pinchazos. Al ser más dura no está recomendada para principiantes y el precio se dispara según el material de construcción.

Si las dividimos según el tipo de la modalidad de paddle surf que queremos practicar podríamos dividirlo en cuatro diferentes grupos:

Tablas de Paddle Surf All Round: Son polivalentes. Te pueden servir para coger alguna ola como para hacer travesías. Es una tabla de paddle surf ideal para principiantes. 

Tablas de Paddle Surf Touring o Travesia: Son para travesías largas. Son mas anchas y por lo tanto más estables, diseñadas para dar largos paseos. 

Tablas de paddle Surf Race: Son tablas de competición. La parte de la proa es muy puntiaguda y son muy estrechas. Son ideales para expertos que entrenan y compiten. Son tablas de gran calidad y por lo tanto suelen tener el precio más elevado. 

Aquí te dejamos un resumen de los tipos de tablas de paddle surf:

¿Qué tabla de surf, bodyboard o paddle comprar?

¿Estás preparad@ para resolver tus dudas a la hora de comprar tablas de surf, tablas de bodyboard o tablas de paddle surf? ¡Perfecto, porque esta sección de CiudadSurf es ideal para ello!

Aquí encontrarás una súper guía para elegir la tabla de surf, bodyboard o paddle surf que más se adapta a lo que necesitas y a tu bolsillo. 

Podrás encontrar tablas de todos los tipos: tablas de surf evolutivas, de corcho,  de madera, surf fish, malibu, tablas de paddle surf, tablas de bodyboard, longboard surf… para poder surfear durante todo el año.

Y por supuesto, seleccionamos las mejores marcas de tablas de surf como Roxy, Pukas, Quicksilver, Rip Curl, Billabong…

Si necesitas elegir una tabla de surf, bodyboard o tabla de paddle surf pero no sabes cómo elegir la adecuada, nosotros te ayudamos dándote a conocer los diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu tabla.

  • Las tablas de surf  son un accesorio indispensable para los surfistas. Dependiendo de nuestro objetivo deberemos usar un tipo de tabla u otra. Es importante tener claro qué tipo de olas te gustaría surfear para buscar una tabla de surf que se corresponda con el tipo de ola.  Además, deberás ser sincero contigo mismo e identificar tu nivel de surf para asegurarte que que la tabla de surf que escoges encaja con este nivel.
  • Si te preguntas cómo elegir tu tabla de bodyboard, tendrás que considerar diferentes puntos desde las medidas, el material de que está hecha y los diseños de la propia tabla. Esto te ayudará a coger olas más fácilmente y de forma más eficiente.
  • En cuanto a las tablas de paddle surf tienes que valorar si la quieres rígida o hinchable, la forma de la tabla, el diseño y por supuesto el precio.